Bienvenidos al Blog de Fumitec
Visite nuestro sitio: www.fumitec.com

HORMIGAS




La sociedad de las hormigas esta constituida por un millón o más de individuos, programadas rígidamente en su comportamiento para el mejor interés de la comunidad. Todas tienen una misma madre (La Reina), pero en ocasiones pueden tener diferente padre. Es decir que la colonia comparte aproximadamente el 75 por ciento de la información genética, lo que les permite sobrevivir y proteger a las generaciones futuras más adecuadamente, ya que las actividades de recolecta de alimentos, defensa, construcción de nidos, cuidado de los huevos y larvas se llevan a cabo de una manera más eficiente al compartir tareas comunes entre varios individuos. 


Aparentemente la comunicación entre ellas se lleva a cabo por un complejo mecanismo químico; siendo la reina la encargada de mantener el orden de su colonia a través de ferohormonas de control. Durante su colecta de alimentos van dejando un rastro químico que puede extenderse hasta unos 100 metros.


Entre las actividades que pueden desarrollar las hormigas de forma sorprendente podría citarse las siguientes: La construcción de “puentes de hormigas vivas“, la captura y sometimiento de otros insectos por algunas especies de hormigas para que las ayuden en las actividades de producción de alimentos; en otros casos se dedican al cultivo de hongos como fuente de alimento y como producción de antibióticos, en el caso de las hormigas defoliadoras remueven cerca de cuarenta toneladas de suelo para la construcción y mantenimiento de sus enormes redes de cámaras de cultivo.


Por lo antes expuesto, es fácilmente explicable el por que pueden volverse una plaga en el caso de plantas procesadoras de alimentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario